Cultura

El distrito de Antón es muy rico en costumbres y tradiciones entre las cuales destacan: Festival del Torito Guapo. Celebración del 15 de enero: Santo Cristo de Esquipulas. Carnavales. Corpus Cristhi. Semana Santa

Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana. La razón es simple: al Panamá ser una economia de servicios, su localización estrategica entre el norte y sur de las Americas y el Canal de Panamá ha atraido y arraigado a personas de todas partes del mundo a vivir aqui. Es asi que los descendientes jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los franceses la comida delicada y extravagante, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos-asiaticos con la comida china entre otros. El distrito de Antón cuenta con  una gran variedad de comidas y bebidas. Los desayunos se realizan a base de tortillas, bollos, huevos, diversidad de carnes. Contamos con un excelente Sancocho típico  el cual es una especie de sopa realizada a base de gallina de patio con diversos ingredientes como el ñame, orégano, culantro y otras especias, se acompaña de arroz blanco que hacen este platillo el predilecto por las personas. Otros platos son los tamales,  el guacho, arroz con pollo,  un riquísimo guisado de carne deshilachada con tomates llamado “Ropa vieja”, las ricas carimañolas, empanadas de maíz rellenas de carne. En los restaurantes de playa se encuentra una diversidad de ricas comidas basadas en mariscos, como la langosta, el centollo, camarón y el pulpo, así mismo los frescos pescados de la zona. En Antón se preparan una diversidad de jugos naturales de frutas de temporada y también chicheme en diversas variantes.

Festival del torito guapo de Antón
El folclor panameño es, sin duda alguna, rico en matices, y una muestra de ello es el Festival del Toro Guapo de Antón.
Es una celebración propia del mes de octubre, que inicia desde el 12 hasta el 15 de este mes con un desfile típico.
El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964 con la intención de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera.
El festival entró al escenario del ambiente cultural coclesano para retrotraer viejas tradiciones del campesino. Esas mismas huellas de la época se recuerdan y representan ante propios y extraños, incluyendo las nuevas generaciones.
Una escapada el 15 de octubre le permitirá apreciar un desfile típico lleno de alegorías, donde resalta la imaginación y el ingenio de la figura del ‘toro guapo’.
La diversidad está apoyada con la presencia de representantes folclóricos de las regiones de Azuero, Veraguas, La Chorrera y los anfitriones, Coclé. La Figura del Toro: El toro tiene un soporte o esqueleto de madera forrado en cuero o tela, adornado en su parte frontal con una ‘cachamenta o cabeza de res’.
En sus ojos y sobre su armazón penden espejos, usa un rabo de soga o cintas tejidas, y lo baila un hombre con basta habilidad dando saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado agitadas por una alegre tuna.
Componentes del Festival: Además de la figura del toro, están los tamboritos, las tunas y el almirez. El almirez es un instrumento de herencia afrocolonial que acompaña al tamborito, aseguró Julio Ortega, colaborador del folclor antonero.
Este instrumento que se toca únicamente en Antón; es un mortero de bronce fundido en forma de campana que se toca con un majador del mismo metal que produce acordes sencillos y armónicos que siguen y le dan el ritmo y el tiempo al tambor.
Cabe destacar que las comunidades de la región como el Jobo, Bijagual, Buen Retiro, Río Hato, Cabuya, Santa Rita, Caballero y San Juan de Dios, entre otras, forman parte de la celebraciones del Festival del Toro Guapo.

VESTIMENTA

Una pollera en su más mínima expresión puede definirse como una falda larga que posee un ancho considerable. Dichas faldas son originarias del Continente Europeo, la historia y las pinturas de siglos anteriores nos corroboran el hecho de que las faldas amplias han existido en Europa desde hace muchísimo tiempo. La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón. Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y cómo evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera “Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los más usados por nuestros abuelos y aun hoy día, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folklóricas.

Las principales danzas  que se practican en Antón son:

El Tamborito: el tambor en esta provincia presenta influencia del tambor de otras provincias, por ejemplo en Antón, San Carlos, Bejuco y Chame el tambor que se practica es al estilo coclesano.

Cumbia: en Panamá se ejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeño. Un rasgo característico de esta cumbia es que la dama porta velas en su mano derecha que entrelaza cintas de colores y con la otra mano se agarran el pollerón. El momento más alegre del baile es aquel en el que la música hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras que los participantes saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posición mientras que se dan giros.

El Torito: Danza célebre y alegre, comienza en la madrugada cuando el público y danzantes van en busca del “torito”, en las afueras de la población. El torito está formado por-varitas muy livianas, forradas en tela; sobre este forro colocan objetos de papel, cintas, espejitos y rosetas; una cabeza de toro hecha con alambre de paño, además de pasta, y una cola de trapo, completan el cuerpo del animal. Uno de los bailarines lo carga sobre sus hombros y lo maneja diestramente, correteando a los espectadores durante el baile.

El Distrito de Antón recibe este nombre por el río que recorre sus llanuras, este a su vez de Antón Martín, piloto armador del séquito del Don Gaspar Espinosa, cuando en su primer viaje, 1615, visitó el interior del Istmo con el propósito de explorar la boca del río tuvo a punto de perecer ahogado en sus aguas.Don Agustín Jaén Arosemena, en su obra Nociones Históricas de Coclé señala que para el año de 1631, ya este río y otros de esta misma región, tenían los nombres que hoy lleva.En 1575, Alonso Criado de Castilla, en su célebre informe de la Audiencia de Panamá, refiere la existencia de un pueblo de indios libres con algo más de 100 almas, dedicado a la cría de ganados y al cultivo del maíz, llamado Pueblo Nuevo de los Reyes del Chirú, localizado a tres leguas de Natá, es decir, situado aproximadamente en el área cercana al sitio actual de Antón. El navegante Diego Ruiz de Campos habla en 1631, de las producciones ganaderas en las vegas de los ríos Chirú (Hato) y Antón, en la descripción más antigua y extensa que tenemos del medio natural y de la ocupación humana de esta parte del Istmo de Panamá.En los primeros tiempos parecieran presentarse serias dificultades para que se estableciese con mayor permanencia el poblado de Antón al precederse nuevamente, en 1717, en forma definitiva. Ese carácter más permanente del nuevo asentamiento es atestiguado temprano puesto que en 1731, a casi medio siglo de la fundación de la ermita, realizan una misión, en Antón, los religiosos franciscanos fraile Antonio Rodríguez, fraile Joseph Sánchez y fraile Vicente Puga quienes predican también en Penonomé y Natá antes de partir al Perú.En fecha cercana, en 1736, el obispo de Panamá, Pedro Morcillo Rubio y Auñon visita el sitio de Antón y encuentra que “habrá en dicho asiento hasta veinte ranchos, o casas todo lo más de la gente vive en los montes, y son mulatos, zambos y de todas misturas, excepto, cuatro o seis familias de españoles que viven en aquella inmediación, tienen su Iglesia en que el cura Teniente les administra los Santos Sacramentos, se compone este vecindario de más de quinientas almas”.Se trata en ese momento, de un modesto templo con paredes de barro y techo de teja, rodeado de algunos primitivos bohíos y quizás una que otra casa un poco más importante, con techo igualmente de teja y piso de adobes cuadrados, a la usanza tradicional. Para mediados del siglo XVIII, se observa el crecimiento de una sociedad que está en plena gestación, y hasta de una pequeñísima prosperidad material. Así, el 17 de julio de 1774, el mismo obispo de Panamá visita el pueblo de San Juan Bautista de Antón y ejecuta el inventario de bienes de la ermita. El obispo muestra satisfacción por el manejo de las haciendas, propiedad de dichas cofradías religiosas, administradas por los mayordomos nombrados para tal fin. Ese mismo año, 1774, se registra la existencia en Antón de una compañía del Batallón de Infantería, constituidos en milicias civiles, comandadas por el capitán Joaquín Ponce, el teniente Juan Bautista Ponce y el subteniente Manuel Blas Ponce, todos hermanos, hijos de un rico terrateniente local. En total, ochenta y cuatro antoneros organizados bajo la disciplina militar, para la defensa del territorio parroquial. A fines del siglo XVIII la sociedad parroquial demuestra ya las estructuras que la definirán a lo largo de nuestra historia.Población de la Época: La estructura étnica y social de Antón, corresponde, desde temprano, estrechamente con la evolución particular de su poblamiento y de su actividad económica y, en Coclé, será más parecida solamente ala de Natá, en contraposición a San Carlos y, sobre todo, Penonomé y Olá, más bien de montaña, mucho más indígenas, la verdadera tierra de los cholos. Por ejemplo, entre los 979 habitantes en la parroquia de Antón en 1790, el 76% son libres, considerados mestizos, mientras que los indígenas alcanzan el 5%, cuando en San Carlos son el 35%, en Penonomé el 65% y en Olá el 99% de la población; 177 blancos, en parte del grupo dominante local y 66 esclavos, casi el 6% de la población. Un registro de milicia arroja, en 1781, un total de 337 hombres capaces de tomar las armas, de los cuales 31 son españoles _ es decir_ blancos, 15 cuarterones casi blancos, 78 pardos o mulatos, 91 zambos, 104 negros y solo 15 indios. Integración de la Época: Aunque el distrito parroquial de Antón existe desde la época colonial como una de las subdivisiones políticas de la antigua jurisdicción de Natá o Partido de Natá como se llamaba a fines del siglo XVIII, en 1832 la Constitución adoptada por la Nueva Granada divide el territorio nacional en provincias, cantones y distritos parroquiales, quedando el de Antón entre los que formaron el cantón de Natá. La Convención del estado crea el Departamento de Panamá, pero en 1858 Antón y San Carlos formarán parte del Nuevo Departamento de Soto con cabecera en Penonomé hasta que en 1860 el de San Carlos pasa definitivamente al Departamento de Panamá. En 1864 se crea nuevamente el Departamento de Coclé del cual formará parte el Distrito de Antón, y en 1886 las Provincias de Coclé y Panamá.Fundación del Distrito de Antón: El Distrito de Antón se establece legalmente el 12 de septiembre de 1855, en acto dela Asamblea Constituyente del Estado de Panamá. En su artículo Segundo, acápite 3, se crea el departamento de Coclé, la ciudad de Natá, la Villa de Penonomé, y los pueblos de Aguadulce, Antón, Belén, la Pintada y Olá. (Referencia, Acto del 12 de septiembre de 1855 Sobre División Territorial).

La República, 1903 El 5 de noviembre de 1903 Antonio Burgos, comisionado especial de la Junta de Gobierno de Panamá llegó a Antón, logró enseguida la solidaridad de los antoneros y comunicó, mediante telegrama, que “Consejo de éste y de San Carlos adhiéranse con entusiasmo al movimiento del 3”. Personalidades de Antón y de San Carlos forman parte de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de 1904 que dota a la República de sus instituciones políticas fundamentales, como Heliodoro Patiño Rangel (1868 – 1963) y Emiliano Ponce Jaén (1866 – 1945.).Rubén Darío Carles, en Reminiscencias de los Primeros Años de la República, 1903 – 1912, Panamá 1969, publica la copia del acta Municipal de Antón del 5 de noviembre de 1903: “El Concejo Municipal de Antón se adhiere con júbilo al glorioso movimiento del 3 de noviembre, por el cual se proclamó la independencia del Istmo”. Firmado Juan A. Ponce, Pedro Almillátegui, Simón Ortega y J.S. Bernal.Extractos de la Obra
La Región de Los Llanos del Chirú
Por Omar Jaén Suárez